Video Conference Logo

Ventajas y Desventajas de las Videoconferencias

La tecnología puede ser de gran ayuda mientras de igual forma puede llevarnos a la ruina, dependiendo del uso que se le de a la tecnología. La meta de cada logro tecnológico debe ser facilitarles las vidas a las personas. Sin embargo, existen avances tecnológicos que poseen dos caras, es decir, que pueden ser tanto útiles como a su vez presentar desventajas para los usuarios. Al igual que cualquier otra tecnología, la llegada del Internet ha sido recibida con cierta renuencia con ciertas personas que aún no están familiarizadas con dicha tecnología. Sin embargo, durante un tiempo las personas que se han resistido a utilizar el internet están ahora valorando los grandes beneficios que reciben del mismo.

El Internet ha hecho que las personas se puedan comunicar mas rápidamente y de manera mas eficiente. Enviar correos electrónicos es bastante simple y rápido comparado con el lento método que teníamos en el pasado. Existen desventajas ya que algunas personas poseen bloqueos en contra de correo no deseado o porque su correo está lleno y no acepta mas correos en su bandeja de entrada. Esas desventajas y debilidades pueden ser remediadas mediantes algunas técnicas de bloqueos de correo no deseados o utilizando un correo electrónico de mayor capacidad. Incluso las personas pueden chequear su correo con mucho más frecuencia para evitar que estos correos se regresen a aquellos que lo envían.

Una de las nuevas tecnologías para los usuarios de Internet es la videoconferencia. Esta es una manera en como las personas pueden comunicarse unas con otras en tiempo real como si se estuviesen mirando cara a cara. Mediante esto, las personas pueden lograr que sus emociones y sentimientos sean mas reales a través de señales de video y audio que son enviadas mediante la Internet. Las personas o compañías que desean utilizar la videoconferencia deben estar equipadas con computadoras. Cámaras de video, bocinas y micrófonos, además de una conexión rápida de Internet. Ellos además deben suscribirse a un proveedor de servicio o pueden comprar software que puede ser costoso para individuos o pequeñas empresas.

La videoconferencia puede ser un boom para familias que están separadas por la distancia y para compañías que pueden darle un uso comercial, esto puede ser una desventaja pues personas no familiarizadas tendrán que ponerse en contacto con la nueva tecnología. La instalación de equipos de videoconferencia puede significar un costo adicional para la empresa pero a la vez, se verá reflejada su ventaja en ahorro de tiempo y dinero en movilizarse de un país a otro o ciudad. La videoconferencia puede representar problemas en los equipos. Para evitar esto es importante hacer una prueba uno o dos días antes de la videoconferencia. De estas maneras las personas encargadas en darle soporte a estos equipos podrán hacer los ajustes de lugar en enfocar mejor la imagen en caso de que se vea borrosa, o realizar prueba de sonido para garantizar nitidez en el mismo.

Una vez los equipos estén listos y vaya a comenzar la videoconferencia la persona que va a conversar debe retraerse de hacer cosas como tomar bebidas o moverse de manera inquieta, lo cual puede ser irritante para los participantes. Aunque la videoconferencia no pueda sustituir la comunicación personal, es una excelente alternativa que las personas pueden utilizar para mejorar los costos y la eficiencia. A través de la conferencia vía Web, las personas pueden asistir a más reuniones mientras ahorran dinero y evitan los peligros que envuelve un viaje.

 

Soluciones de Video Conferencia

Video Conferencia de Consejos